Noticias

El Ayuntamiento de Mungia cumple el 92% del total de los compromisos adquiridos al inicio de la legislatura

De las 97 acciones incluidas en el Plan de Legislatura, 81 de ellas están finalizadas en su totalidad y 11 en avanzado proceso de ejecución

Mungia, 2 de marzo de 2023. El Ayuntamiento de Mungia ha presentado hoy en rueda de prensa el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos al inicio de la legislatura. Hace apenas cuatro años, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento mungiarra planteó un ambicioso programa para la legislatura 2019-2023, que contemplaba siete líneas estratégicas con 18 objetivos principales y 97 compromisos, de los que al llegar el final del mandato se han cumplido el 92%.
 
Ager Izagirre, alcalde de Mungia, ha señalado que "ha sido una legislatura compleja, en la que podemos decir que se ha conseguido cumplir prácticamente con todos los objetivos planteados al principio de esta. Un alto nivel de cumplimiento que además hay que enmarcar dentro de la crisis sanitaria a la que hubo que hacer frente, y a la que conseguimos dar una respuesta coordinada con las y los mungiarras en el eje de nuestra política. Pero no ha sido la única dificultad a la que nos hemos enfrentado, ya que las consecuencias de la guerra y la inflación han sido notables, pero también hemos sido capaces de anteponernos".
 
De esta manera, el Consistorio mungiarra marcó siete líneas estratégicas a seguir (Transparencia, cercanía y participación; servicios e infraestructuras; barrios; pueblo solidario, integrador e inclusivo; identidad y patrimonio cultural; empleo, formación y desarrollo económico; y lucha contra el Cambio Climático) en su plan de mandato, compuesto por 18 objetivos principales y 97 acciones. De todas las acciones, 81 de ellas ya se han implementado (el 81,44%), mientras que 11 (el 11,34%) están siendo ejecutadas en estos momentos con un importante grado de avance y un 7 (el 7,22%) ya han sido iniciadas sin haberse podido finalizar.
 
"A parte de cumplir con todos los objetivos de las siete líneas estratégicas que nos propusimos en 2019 y que eran necesarios para hacer de Mungia un mejor municipio para vivir, trabajar y visitar, lo hemos hecho contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) siguiendo la política medioambiental marcada por el Ayuntamiento para la defensa del medioambiente en el marco de la Agenda 2030", ha destacado Alaitz Erkoreka, I teniente de alcalde y concejala del área Territorial y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mungia.
 
Asimismo, el primer edil ha remarcado que "una de las mayores premisas de la legislatura ha sido la de escuchar a las y los mungiarras. Teníamos claro que para conseguir un Mungia más inclusivo, accesible y moderno era necesario aunar esfuerzos que pongan en el eje las necesidades y propuestas de nuestras y nuestros vecinos".
 
Proyectos llevados a cabo a pesar de no estar en el plan de mandato
 
Por su parte, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mungia, además de haber cumplido con un alto porcentaje de las líneas de trabajo marcadas al inicio de legislatura, también ha puesto en marcha otros proyectos nuevos que inicialmente no estaban previstos para estos cuatro años de mandato. Estos son algunos de ellos:
 
-Inversiones en Olalde Aretoa como la adecuación de nuevas salas o la mejora de la eficiencia energética para convertirlo en un referente en Bizkaia.
 
-En próximas semanas se acometerá la instalación del nuevo puente de Olalde.
 
-Se han reforzado las políticas sociales del municipio, aumentando la dotación de las ayudas y poniendo en marcha nuevos servicios para jóvenes, mayores, mujeres y otros colectivos.
 
-La aprobación de un nuevo PGOU que diseñará el Mungia del futuro, se está llevando a cabo participativa y consensuadamente.
 
-Mejora de espacios intergeneracionales para la práctica de actividad física en el entorno de Larreta, con instalación de una pistade pumptrack y elementos para gimnasia de personas adultas.
 
-Nuevos sistemas de pago a través de la pasarela de pagos con Bizum y Mipago Wallet para ofrecer un servicio más cómodo a las y los mungiarras.
 
Cabe recordar que, durante la pandemia sanitaria, tan inesperada para toda la ciudadanía, el Ayuntamiento de Mungia puso en marcha un paquete de medidas especial. Algunas de las siguientes acciones fueron:
 
-Limpieza exhaustiva y desinfección de calles, instalaciones y equipamientos municipales.
 
-Coordinación constante, con organismos públicos, asociaciones de la localidad, residencias, Osakidetza y voluntariado.
 
-Aumento de los gastos sociales.
 
-Campañas de comercio seguro destinadas a incentivar el comercio local en plena pandemia.
 
-Ayudas a personas trabajadoras por cuenta propia.
 
"Sabemos que hay margen de mejora y debemos seguir trabajando para gestionar Mungia de la mejor manera posible, pero creo que podemos estar orgullosos y orgullosas de lo que hemos realizado en estos cuatro años, con las y los mungiarras y su bienestar en el centro de nuestra política", ha concluido Ager Izagirre.