Imagen Árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica L.)
30
Número de panel

Árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica L.)

Si te has fijado, detrás de los nombres científicos derivados del latín o del griego figura una letra que indica la persona que descubrió la especie para la ciencia y le dio nombre por primera vez. En este caso, como en muchos de los que habrás visto hasta ahora, figura una L., que corresponde a Linneo.  A este científico sueco del siglo XVIII se le ocurrió por primera vez clasificar los seres vivos a través de un sistema binomial; es decir, utilizando un primer nombre para designar el género y un segundo para indicar la especie. Así se evitan los problemas que surgen al utilizar los nombres vernáculos, distintos en todas partes del mundo y que aluden a un mismo organismo. 

Linneo dedicó el género de este árbol a su amigo y compatriota Magnus von Lagerström, que siendo director de la Compañía Sueca de las Indias Orientales, llevó a Suecia plantas de la India y China desconocidas hasta entonces.

El nombre común hace referencia al hecho de que el planeta Júpiter es visible desde la Tierra, precisamente en la época de floración de este árbol, entre julio y septiembre. Cuando pierda la hoja lo distinguirás fácilmente por su tronco, un tallo doble o triple no muy alto, que parece desnudo, con una corteza muy lisa y suave que se va desprendiendo en escamas.