Imagen Serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia L.)
14
Número de panel

Serbal de los cazadores (Sarbus aucuparia L.)

Esta especie pertenece a la familia de las rosáceas; es decir, a la misma familia que manzanos, espinos, ciruelos y perales, ejemplares estos últimos que podemos ver también en este jardín. Todos ellos exhiben una flor muy similar, formada por cinco pétalos. Aunque la característica que ha convertido a esta especie interesante como ornamental, son sus frutos, pequeños pomos rojos que podrás contemplar a partir de septiembre y hasta bien entrado el invierno.

En los bosques de hayas y robles encontrarás ejemplares sueltos de serbal a los que acuden a alimentarse con frecuencia camachuelos, currucas, petirrojos, mirlos y toda una serie de pequeñas aves que tras pegarse un festín pueden dejar los árboles casi pelados. Esto lejos de ser una desgracia para el árbol, es una ventaja ya que las semillas se diseminarán por otras zonas con un extra de abono.

 Aucupare significa cazar aves, y parece ser que quienes cazaban, sabiendo que estas frutas son tan atractivas para los pájaros, las utilizaban como cebo. O quién sabe, quizá acudieran a cazar alrededor de esos árboles sabiendo que allí encontrarían más fácilmente a estas aves.

Del fruto de esta especie se aisló por primera vez el ácido sórbico. Sus propiedades antimicrobianas y antifúngicas lo han convertido en un conservante alimentario, que se utiliza para reducir el desarrollo de levaduras y mohos, y mejorar la duración de mermeladas, quesos y salmueras. ¿Te suena? Se etiqueta como E-200.