Imagen Castaño de Indias (Aesculus hyppocastanum L.)
11
Número de panel

Castaño de Indias (Aesculus Hippocastanum L.)

El fruto de este árbol recuerda mucho al del castaño, de ahí su nombre común, pero que no te engañe sobre su procedencia, ya que no se encuentra en la India sino en las montañas de Grecia y la península de los Balcanes.  Su uso se popularizó en el resto de Europa como árbol ornamental, por su abundante sombra y flores en forma de racimo que podrás contemplar en primavera.

Si te gusta observar, puedes entretenerte prestando atención a los distintos colores que adquiere cada una de las pequeñas flores, a medida que las abejas han libado su néctar. Una especie de semáforo que varía del amarillo inicial, pasando por el naranja hasta el rojo, que indica a las abejas que esa flor ya no producirá más néctar. Así las abejas evitan viajes inútiles y la planta se concentra en producir néctar en aquellas flores que todavía no han sido polinizadas. ¿No te parece una alianza perfecta?

Es bastante común referirse a sus frutos como castañas pilongas, pero es un error.  Las castañas pilongas son aquellas comestibles secadas y ahumadas de forma tradicional para conservarlas largo tiempo. Las de esta especie son amargas y algo tóxicas para el ser humano.

En este parque no es un árbol muy abundante, pero lo distinguirás fácilmente por la forma de sus hojas compuestas en forma de abanico.