Imagen Árbol de Judas / Árbol del amor (Cercis siliquastrum L.)
28
Número de panel

Árbol de Judas / Árbol del amor (Cercis siliquastrum L.)

Dicen que uno de los apóstoles de Jesús de Nazaret, Judas Iscariote, se suicidó colgándose de un árbol de esta especie; de ahí proviene uno de los nombres comunes que recibe. Lo chocante es que esa interpretación parece ser el resultado de una mala traducción del nombre que recibe en francés, “Arbre de Judée”, árbol de Judea (actualmente Palestina), el lugar de procedencia de esta especie. Se introdujo en Francia en el siglo XII y posteriormente se extendió por el Mediterráneo.

No te costará mucho adivinar de dónde proviene el otro nombre, fíjate en la forma de las hojas. Hacia abril o mayo, las flores en racimos salen de las ramas, y algunas directamente del tronco, antes de que las hojas hayan brotado, produciendo una espectacular y llamativa floración rosada.

Al llegar el otoño irá perdiendo las hojas, pero donde se encontraban las flores irán apareciendo unas vainas que te indican que pertenece a la gran familia de las leguminosas, como las alubias, lentejas, guisantes y garbanzos de semillas comestibles; o como las acacias y falsas acacias, que también encontrarás aquí con semillas no comestibles, pero que cumplen una función ornamental, un “alimento” para la vista, ¿no te parece?