Noticias

Izenaduba Basoa acoge sus semanas de más actividad con un aspecto renovado y mejorado

El Ayuntamiento ha realizado una inversión de 600.000 en la renovación de la estética del exterior del parque y restauración y mejora el material...

Mungia, 19 de diciembre de 2022. En plena cuenta atrás para una de las noches más mágicas del año, Nochebuena, Izenaduba Basoa vive estas semanas su temporada de mayor actividad con las visitas de centros escolares y familias de toda Euskadi.
Esta mañana Izenaduba Basoa ha abierto sus puertas a los medios de comunicación. El acto ha contado con la presencia de Alaitz Erkoreka, Primera teniente de alcalde de Mungia, y Koldo Bilbao, responsable de Cultura BBK.
Tras dos años en los que la situación sanitaria obligó a adaptar la actividad, la casa de Olentzero y Mari Domingi vuelve a recuperar el funcionamiento prepandemia y lo hace con novedades: por un lado, se ha renovado la estética del exterior del parque donde cada año miles de niñas y niños viven una aventura única e inédita; y, por otro lado, se ha restaurado y mejorado el material, así como las figuras de los personajes que acompañan al carbonero. De esta manera, Basajaun, Tartalo, las lamias, la bruja... ahora son mucho más grandes y también se ha restaurado y ampliado el pequeño pueblo de los galtzagorris, así como la cueva de Mari de Anboto. Para estas actuaciones, el Ayuntamiento de Mungia ha realizado una inversión de 600.000 euros.
La temática de este año persigue educar a los y las visitantes en el respeto a la naturaleza y el cuidado del medio ambiente. De manera que la visita arranca con un video, realizado por BBK, en el que Basajaun plantea la situación del cambio climático debido a que en Izenaduba Basoa tienen un problema: el color verde ha desaparecido de la casa de Olentzero y Mari Domingi. De esta manera, en un formato lúdico e interactivo, los y las asistentes ayudarán al carbonero durante una hora y media a buscar dicho color. Pero no lo harán solas y solos, ya que personajes como Galtzagorri les ayudarán en dicha tarea.
Por su parte, Alaitz Erkoreka, teniente alcalde del Ayuntamiento de Mungia, ha destacado el gran papel que desempeña Izenaduba Basoa cada Navidad, repartiendo ilusión y alegría entre los y las más pequeñas, y señala que "desde que Izenaduba Basoa abrió sus puertas hace 14 años, la magia ha llegado a miles de niñas y niños, por ello, desde el Ayuntamiento, tenemos claro que esta es una apuesta de futuro. Seguiremos trabajando conjuntamente por Izenaduba Basoa y porque cada año miles de niños puedan seguir disfrutando de la mitología vasca, la naturaleza y las tradiciones vascas, de una forma divertida y didáctica". Koldo Bilbao, responsable de Cultura de BBK, ha subrayado la gran labor que realiza Izenaduba Basoa durante todo el año, fomentando la mitología y tradiciones vascas, y también ha aprovechado su intervención para remarcar el compromiso que BBK mantiene con el parque temático.
La asistencia recupera cifras prepandemia
Pese a que los estragos de la pandemia hicieron mella en la cantidad total de visitantes recibidos los dos últimos cursos, este año se mantiene el éxito del parque temático y las cifras de asistencia cosechadas ya rondan los datos previos a la crisis sanitaria. De manera que de enero a junio alumnos y alumnas de distintas partes de Euskadi visitan las instalaciones de Izenaduba Basoa con el objetivo de tratar la mitología, naturaleza y tradiciones vascas de una forma divertida y didáctica, mientras que en las fechas festivas son miles las familias que se acercan a la casa de Olentzero y Mari Domingi.
Olentzero bajará desde Landetxo Goikoa el 24 de diciembre
El 24 de diciembre, como es habitual, Olentzero y Mari Domingi partirán desde Landetxo Goikoa a las 16:30 horas, y realizarán una kalejira hasta llegar a su destino que será el Ayuntamiento, donde llegarán sobre las 17:30 horas. Un trayecto que aprovecharán para saludar a los niños y niñas mungiarras, que posteriormente podrán charlar con ambos.
La bajada mantendrá su formato tradicional, respetando las costumbres que siempre han rodeado esta celebración. De esta manera, la kalejira organizada por centros escolares y distintas asociaciones del pueblo (Asociación Mungian Euskeraz, Basapizti Taldea, Tallu Mendizale Taldea, Amilotx Dan-tza Taldea, Gure Ametsa Txistulari Taldea, J.M. Arregi Abesbatza, Udal Musika eta Dantza Eskola, Bentades Ikastetxea, Larramendi Ikastola, Laukarizko Eskola, Legarda Ikastetxea) además de mungiarras de diferentes edades, contará con todo tipo de atractivos: bueyes, burros, personajes mitológicos, zanpantzarrak, etcétera.