Noticias

Udal Gaztedi 2022-2023

Los Ayuntamientos de Mungialdea y Diputación Foral de Bizkaia ponen en marcha el proyecto Udal Gaztedi 2022-2023 para impulsar el empleo juvenil

Se llevará a cabo a través de acciones de formación, becas de prácticas no laborales e impulso del emprendimiento

 

Mungia, 30 de agosto de 2022. El Ayuntamiento de Mungia junto con los ayuntamientos de Mungialdea y la Diputación Foral de Bizkaia van a poner en marcha el proyecto Udal Gaztedi 2022- 2023 para impulsar el empleo entre las y los jóvenes. De forma conjunta, los consistorios de la comarca activan el programa con el objetivo de dar respuesta a sus necesidades. Las personas interesadas en participar en cualquiera de las actuaciones deben estar empadronadas en Arrieta, Bakio, Fruiz, Gamiz-Fika, Gatika, Laukiz, Maruri-Jatabe, Meñaka o Mungia, así como estar inscritas en Lanbide y Mungialdeko Behargintza.

 

Así, el programa contiene tres actuaciones: un programa de formación para el empleo con posibilidad de contratación, becas de prácticas no laborales en empresas de la comarca y un proyecto de ayudas para la consolidación empresarial para personas jóvenes emprendedoras de Mungialdea.

 

En cuanto a la formación propuesta para esta edición ha sido la de Vigilancia, seguridad privada y protección de explosivos en la que participarán doce personas menores de 30 años. Ocho de las personas que finalicen la formación podrán optar a un contrato laboral en prácticas de 6 meses de duración subvencionados a través del programa. Además, este año se ofrecerán seis becas con remuneración de 900 euros mensuales durante 6 meses, destinadas a jóvenes que carecen de un empleo.

 

Estas becas, dirigidas a personas de entre 18 y 30 años, permitirán desarrollar prácticas no laborales con el objetivo de facilitar una primera experiencia laboral y posibilitar un mejor acceso posterior al mercado laboral. El plazo de inscripción finaliza el 30 de septiembre y obligatoriamente deben contar con un Certificado de Profesionalidad, un título de Formación Profesional o una titulación universitaria, así como no tener más de tres meses de experiencia laboral en su sector. En tercer lugar, se concederán ayudas económicas a jóvenes de hasta 30 años de edad, para la consolidación de iniciativas empresariales que se hayan constituido en 2021 con el asesoramiento de Mungialdeko Behargintza y que cumplan un año como mínimo de actividad en el momento de la concesión de la ayuda.

 

El alcalde de Mungia, Ager Izaguirre, ha subrayado la importancia de la inserción laboral de las personas jóvenes con cualificación que carecen de experiencia laboral "gracias a este programa, nuestras y nuestros jóvenes podrán formarse, experimentar una primera experiencia profesional y prepararse para el mercado laboral. Es vital capacitar y dotar a nuestras y nuestros jóvenes de las herramientas que les permitan acceder y formar parte del mercado laboral".