Noticias

Mungialdeko Behargintza aprueba y presenta su Plan Estratégico 2025-2029: un proyecto de personas para personas, al servicio del empleo y el desarrollo local

El Ayuntamiento de Mungia, a través de su agencia de desarrollo local y empleo Mungialdeko Behargintza, ha culminado un proceso de reflexión estratégica que dará forma al Plan Estratégico 2025-2029. Este documento establece las líneas de actuación para responder a los principales retos que afrontan Mungia y Mungialdea en el ámbito laboral y empresarial.

La evolución demográfica y sus efectos en el mercado de trabajo, las demandas de los agentes económicos en un entorno globalizado e hiperconectado, así como la necesidad de impulsar iniciativas de adaptación frente a los desafíos ambientales y sociales, han sido los ejes de análisis de este proceso.

El nuevo plan fija una estrategia orientada a acompañar a la ciudadanía y al tejido económico local y comarcal en su adaptación al cambio y en la mejora continua, reforzando la competitividad y la cohesión social. Además, se asegura la alineación con los retos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), integrando la sostenibilidad como principio transversal.
Un Plan que se articula en torno a tres ejes fundamentales que guiarán la acción de Mungialdeko Behargintza durante los próximos años.

En primer lugar, se prioriza la generación, transferencia y promoción del conocimiento y del valor de Mungialdeko Behargintza. Este eje busca consolidar a la agencia como referente en el ámbito socioeconómico local, difundiendo información rigurosa y fomentando la innovación como palanca de desarrollo.

El segundo eje se centra en la activación empresarial, la empleabilidad y el talento. El objetivo es impulsar la creación y consolidación de proyectos empresariales, mejorar las oportunidades de inserción laboral y potenciar las capacidades de las personas trabajadoras, adaptándolas a las nuevas demandas del mercado.

Finalmente, el tercer eje estratégico aborda el ecosistema, la gobernanza colaborativa y la comunicación. Se trata de fortalecer las redes de cooperación entre instituciones, empresas y ciudadanía, promoviendo un modelo de gobernanza participativa y transparente, en el que la comunicación fluida y eficaz sea un elemento clave para la cohesión y el éxito compartido.

Para la elaboración del plan se ha llevado a cabo un amplio proceso participativo: se han recopilado datos estadísticos en materia económica y socio-laboral, indicadores de las distintas áreas de trabajo del centro y aportaciones de la ciudadanía y agentes económicos mediante cuestionarios. Asimismo, se han celebrado 12 encuentros con empresas, agentes intermedios y la Mesa de Empleo, en los que han participado 70 representantes del ecosistema socioeconómico de Mungia y su comarca.

"Este plan estratégico es fruto de un proceso participativo que refleja la voz de nuestra ciudadanía y de los agentes económicos de la comarca. Es ante todo, un plan hecho por y para las personas. La ciudadanía se sitúa en el centro de todas las decisiones y actuaciones, porque son ellas el verdadero motor del desarrollo local. Se trata de una estrategia concebida de personas para personas, que busca mejorar la calidad de vida, generar oportunidades y construir un futuro compartido en el que cada ciudadana/o tenga un papel protagonista en la transformación de Mungia y su comarca" ha asegurado Alaitz Erkoreka Baraiazarra, alcaldesa del municipio.

"La estrategia que presentamos está alineada con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con ella reafirmamos nuestro compromiso de impulsar un modelo de crecimiento responsable, innovador y sostenible, que sitúe a Mungia como referente en adaptación al cambio y en oportunidades para todas las personas," ha añadido.

Con este Plan Estratégico 2025-2029, Mungialdeko Behargintza reafirma su compromiso de ser un motor de desarrollo, innovación y cohesión para Mungia y Mungialdea, ofreciendo respuestas sólidas y compartidas a los retos del futuro.