Noticias

La Policía Local de Mungia identifica y pone a disposición judicial al presunto autor de más de 14 robos en taquillas de diversos Polideportivos de Bizkaia

La Policía Local de Mungia ha identificado y puesto a disposición judicial al presunto autor de más de 14 robos en taquillas de diversos Polideportivos de Bizkaia. Tras realizar un exhaustivo trabajo de investigación y, gracias a la colaboración de la Ertzaintza y otras Policías Locales, los investigadores consiguieron identificar fehacientemente al presunto autor y reunir todos los indicios suficientes que incriminaban directamente al investigado con los robos ocurridos en los Polideportivos de Mungia, Derio, Sondika, Galdakao, Gueñes y Gernika-Lumo. Una vez realizadas las correspondientes diligencias judiciales, el varón de 27 años, vecino de Sestao y con antecedentes penales por hechos similares, fue puesto a disposición judicial. 

En los últimos meses, se han registrado varias denuncias por sustracción de dinero por parte de personas usuarias del Polideportivo Municipal de Mungia. En todos los casos, los robos seguían un mismo patrón: se trataba de sustracciones de dinero en efectivo que sucedían mientras los afectados realizaban algún tipo de actividad deportiva y tenían sus pertenencias en las taquillas debidamente almacenadas. Al regresar al vestuario, las víctimas se encontraban con la taquilla forzada y, en muchos de los casos, les faltaba el dinero. 

Agentes de la Policía Local de Mungia especializados en investigación de delitos iniciaron la correspondiente investigación para tratar de identificar al autor de los hechos. El estudio de las imágenes de video vigilancia del municipio permitió a los investigadores constatar que el autor se desplazaba a la localidad en transporte público. Gracias a la colaboración del servicio de Bizkaibus, y, enlazando las imágenes de video vigilancia del transporte público, fue posible realizar el seguimiento de los movimientos del presunto autor.

Para acceder a los Polideportivos Municipales, el investigado compraba entrada de día para la piscina, no siendo necesario aportar su identidad. Posteriormente, accedía al vestuario masculino de las instalaciones, donde forzaba las taquillas mediante apalancamiento ejercido con una pletina metálica para sustraer de su interior dinero en efectivo que los afectados portaban en sus carteras. En las grabaciones analizadas por los investigadores, se aprecia que el investigado hacía uso siempre de una gorra negra para tratar de ocultar parcialmente su rostro. En ocasiones, incluso ni llegaba a acceder a las piscinas permaneciendo únicamente en los vestuarios para perpetrar los robos.

Desde la Policía Local de Mungia precisan que el autor no tenía una rutina en sus acciones, actuaba en diferentes horarios del día y en diferentes localidades. Asimismo, cometía los robos en zonas de taquillas en las que no había cámaras de seguridad, lo que ha complicado su identificación y posterior puesta a disposición judicial. Asimismo, destacan que, además de la implicación y esfuerzo de los propios agentes, la apuesta del Ayuntamiento de Mungia por instalar cámaras de video vigilancia ha resultado clave para la resolución y esclarecimiento del caso.