Noticias

El Ayuntamiento impulsa un análisis participativo para combatir la soledad no deseada en todas las edades

Cuestionario: https://labur.eus/irgo5pk5

El Ayuntamiento de Mungia lanza una nueva iniciativa para conocer y comprender la realidad de la soledad no deseada en el municipio que afecta a personas de todas las edades. Mediante un análisis participativo, el objetivo es involucrar a la ciudadanía y diferentes agentes sociales en un diagnóstico colectivo que permita diseñar estrategias para abordar esta problemática y fomentar el bienestar comunitario.  

La soledad no deseada se ha convertido en un reto social de creciente relevancia, especialmente en los últimos años debido a factores como las nuevas formas de relación y comunicación vinculadas a las nuevas tecnologías, al envejecimiento de la población, a las dinámicas familiares y sociales cambiantes, y al impacto de la pandemia. El Ayuntamiento, comprometido con la cohesión social y la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, inicia este proceso con el objetivo de visibilizar la soledad, comprender sus causas y efectos, y desarrollar una hoja de ruta que contribuya a prevenirla y paliarla.

Así, el análisis participativo incluirá diferentes herramientas para recoger las opiniones, las experiencias y las propuestas de las y los mungiarras. Entre las actividades previstas se incluyen:  

-La creación de un grupo de trabajo formado por agentes sociales de diversos ámbitos: centro de salud, farmacias, centros escolares, servicios sociales, programa Jagoten dirigido a personas dependientes y sus cuidadoras, comercio, servicio de intervención socio-educativa en calle, el grupo motor de Mungia Lagunkoia, la asociación de mujeres Diz-Diz y la asociación de personas mayores Danontzat. 

-Encuestas entre las ciudadanas y ciudadanos de todas las edades, con un enfoque intergeneracional.

-Organización de una jornada de buenas prácticas para conocer otras experiencias y acciones que se desarrollan en otros lugares en torno a este tema.   

-Reuniones con otras asociaciones y agentes sociales. 

Bakarne Egia, concejala de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento de Mungia, indica que: "queremos construir una comunidad en la que nadie se sienta solo o sola de forma no deseada. Nuestra intención no es solo identificar los problemas, sino, sobre todo, trabajar juntos y juntas para buscar soluciones".

El diagnóstico resultante de este análisis participativo servirá como base para la puesta en marcha de iniciativas y políticas concretas, orientadas tanto a la prevención como a la actuación ante casos de soledad no deseada. Esta planificación podría incluir, entre otras medidas, la creación de espacios de encuentro, programas de acompañamiento o actividades intergeneracionales para reforzar los lazos sociales en el municipio.  

De esta manera, el Ayuntamiento invita a todas las personas de Mungia a participar activamente en este proceso, que se desarrollará durante los próximos meses. "La soledad no deseada es una realidad silenciosa que puede estar más cerca de lo que pensamos. Este diagnóstico nos permitirá escucharnos mutuamente y construir una red de apoyo comunitario fuerte y solidaria", ha concluido Bakarne Egia.   

El cuestionario que se ha elaborado se puede rellenar tanto en papel como online. Habrá ejemplares en papel tanto en la Oficina de Atención Ciudadana, en la Mancomunidad Mungialde de Servicios y en el centro de salud. Para hacerlo online, se puede a través de la página web del ayuntamiento, así como utilizando el código QR de los carteles que se han colocado en varios servicios municipales (polideportivo, casa de cultura, centro de salud, Ikasgunea, Mungialdeko Behargintza, Olalde, etc.), así como en comercios. 

Para más información sobre cómo participar o colaborar en el análisis, las personas interesadas pueden dirigirse al Ayuntamiento o consultar su página web oficial.