Mungia se prepara para vivir uno de los fines de semana más especiales del año con la celebración de San Antontxu, que en esta edición coincidirá en fin de semana junto con el Lapikoko Eguna, dando lugar a tres jornadas llenas de actividad, tradición y ambiente festivo. El Ayuntamiento de Mungia, en colaboración con las asociaciones locales, ha organizado un programa diverso y pensado para todos los públicos, que se desarrollará los días 16, 17 y 18 de enero, con propuestas como la tradicional feria de ganado de San Antontxu, la XXVIII edición del Concurso de Chorizos y Morcillas y los populares partidos de pelota.
De esta manera, la programación arrancó el 11 de enero con la XXVI edición del Herri Krosa de San Antontxu. Esta tradicional carrera, organizada por el Mungia Atletismo Taldea en colaboración con el Ayuntamiento, volvió a llenar las calles del municipio de corredoras y corredores adultos y txikis. La carrera de personas adultas, que en esta edición contó con 800 deportistas, dio comienzo a las 10:30 horas, tanto en la distancia de 5 kilómetros como en la de 10, con salida desde Trobika kalea. Una vez finalizada, llegó el turno de la Herri Krosa Txiki, en la que se reunieron, como en otras ocasiones, hasta 1.100 participantes, divididos en diferentes franjas de edad.
Un fin de semana lleno de fiesta y actividades
El viernes 16 de enero, la música será el pistoletazo de salida a la programación de San Antontxu con el concierto de Neomak, que tendrá lugar en el Olalde Aretoa. El grupo ofrecerá un directo que combina tradición y sonidos contemporáneos, dando comienzo a un fin de semana festivo lleno de actividades y pensado para disfrutar en un ambiente participativo y especial.
El 17 de enero se celebrará el día de San Antón, que coincide este año con el Lapikoko Eguna. A las 12:00 horas, en la ermita de San Antón, ubicada en Belako, se celebrará la tradicional misa y, posteriormente, un lunch. Ese mismo día, como parte de la programación, el Gaztegune acogerá un taller para hacer talos dirigido a público joven, seguido de un animado recorrido por las calles del municipio a cargo de la fanfarria Ardoa Barrura. La programación continuará en el Olalde Aretoa con el espectáculo de comedia “Tongola”, presentado por Ainhoa Etxebarria y Ugaitz Alegria, una propuesta pensada para disfrutar y reír en buena compañía. La jornada festiva se cerrará en la carpa de Euskal Pizkundea con música y baile de la mano de Oxabi Erromeria y, ya de madrugada, ISMEDER DJ, que pondrán el broche final a la fiesta.
Lapikoko Eguna
Coincidiendo con el día de San Antón, Mungia celebrará el Lapikoko Eguna, que tendrá como eje principal la XIV edición del Concurso de Alubias de Euskadi, organizado por la Emerando Santa Elena Auzokideen Elkartea en colaboración con el Ayuntamiento de Mungia. El concurso se desarrollará en Matxin Plaza y Foruen Plaza y contará con normas tradicionales: no se permitirá el uso de pucheras ni ollas rápidas y únicamente podrán emplearse alubias rojas e ingredientes como patatas, verduras —incluido el pimiento choricero—, tocino, costilla, chorizo y morcilla. Las valoraciones y el reparto de premios se realizarán a las 15:00 horas.
San Antontxu Eguna: feria de ganado, concurso de chorizos y morcillas y partidos de pelota profesionales
El día de San Antontxu, 18 de enero, coincidiendo con el domingo, miles de personas se acercarán a Mungia para disfrutar de la tradicional feria y del ambiente festivo que se respirará en las calles del municipio, en una de las jornadas más multitudinarias y arraigadas del calendario local.
Desde el recinto ferial hasta la plaza de los Fueros se instalarán puestos de exposición y venta, mientras que en el ferial se podrá disfrutar de la exhibición y compraventa de ganado, además de maquinaria, herramientas agrícolas y plantas frutales y ornamentales. A lo largo de la jornada, distintas plazas y calles acogerán la exhibición y venta de productos autóctonos y de la comarca, así como muestras de artesanía tradicional y trabajos artesanos locales.
La programación incluirá también la XXVIII edición del Concurso de Morcillas y Chorizos de Euskadi, organizado por la Asociación de Comerciantes y Hosteleros, con la cata del jurado y la posterior entrega de premios y aurresku, además de actuaciones de danza, música y fanfarrias que animarán el ambiente durante todo el día. El deporte tradicional tendrá también un papel destacado con la celebración de partidos profesionales de pelota, una cita muy esperada que reunirá a pelotaris de primer nivel y atraerá a numeroso público. Para completar la jornada, habrá propuestas para todos los públicos como el tren txu-txu, que este año cambia de ubicación y partirá desde Neurketa kalea, y, ya por la tarde, la Sukar Erromeria, que pondrá el broche final a este destacado día de San Antontxu.
La alcaldesa de Mungia, Alaitz Erkoreka, señala que “Mungia es un pueblo que avanza hacia la modernización sin perder de vista sus orígenes ni de dónde venimos, y San Antontxu es un claro reflejo de esa manera de entender nuestro presente y nuestro futuro”. En este sentido, subraya que “más allá de esta festividad, somos el único municipio de Bizkaia y uno de los pocos de Euskadi que mantiene viva la tradicional feria de ganado que se celebra cada mes, un patrimonio cultural y social que forma parte de nuestra identidad”. Asimismo, añade que “seguir apostando por estas tradiciones es una forma de reconocer y apoyar al primer sector, al tiempo que reforzamos el sentimiento de comunidad y el orgullo por lo local”.