Mungia volverá a acoger la iniciativa “Aste Berdea 2024” el 14 y 16 de junio. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo concienciar a las personas sobre el desafío medioambiental y climático que tenemos por delante. Para ello, se han organizado varias actividades relacionadas con el planeta tierra y los factores climáticos que lo afectan.
En este sentido, Leire Bilbao, Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mungia, ha recordado que “la concienciación de la ciudadanía es algo en lo que debemos seguir incidiendo. Está en nuestras manos el legado que dejaremos a las generaciones más jóvenes, y, sobre todo, está en nuestras manos hacerles entender lo trascendental que resulta cada acción que llevamos a cabo, las repercusiones que puede tener en el medio ambiente. Lo que hagamos hoy repercutirá directamente en el mañana”.
Programación
De esta manera, el 14 de junio, las actividades comenzarán a partir de las 17:30 horas, con la presentación del coche eléctrico, ganador de la edición de este año de Euskelec, fabricado por el alumnado del módulo de Mecánica de Formación Profesional de Mungia BHI. Asimismo, habrá una demostración en un pequeño circuito que se habilitará en Euskal Pizkundea etorbidea. A las 20:00 horas, en Andra Mari, habrá una charla y exposición de carteles sobre la contaminación lumínica. Esta actividad está organizada por el alumnado de 2030 Eskola Agenda. La jornada se cerrará a las 21:30 horas en Matxin plaza con una observación astronómica.
Para terminar la “Aste Berdea 2024”, el 16 de junio, las niñas y niños de 5 a 11 años, podrán disfrutar de una mañana llena de talleres en Andra Mari. De 11:30 a 13:00 horas, podrán tomar parte en una serie de actividades lúdicas sobre energía no contaminante, producciones y consumo responsable, vida subacuática, etc.
Cabe destacar que, pese a que el programa inicial incluía la proyección de un documental el 12 de junio a las 19:00 en Torrebillela, por razones ajenas a la organización, se pospone a otra fecha. Por ahora, no está concretada, pero el Ayuntamiento lo comunicará a través de sus canales de comunicación.