Noticias

Mungia celebra la tradicional “Errosko Solidarioaren Jaia” el próximo 5 de enero

Como es habitual, se repartirá roscón y chocolate caliente al precio de 1 euro la ración, y el dinero recaudado irá destinado a un proyecto de investigación de la enfermedad denominada Ataxia de Friedreich.

El Ayuntamiento de Mungia vuelve a celebrar la decimoctava edición de la iniciativa solidaria Errosko Solidarioaren Jaia/Fiesta del Roscón Solidario, que tiene como objetivo el beneficio de entidades, proyectos o  causas dedicadas a brindar una ayuda desinteresada a personas o colectivos en situación menos favorecida. De esta manera, el próximo día 5 de enero a partir de las 17.00 horas, se repartirán porciones de roscón de reyes acompañadas de chocolate caliente en Andra Mari. Esta dulce merienda tendrá un precio de un euro la ración, de modo que todo el dinero que se recaude irá íntegramente destinado a la Asociación STOP FA.


Para ello, tres panaderías/pastelerías de Mungia elaboran, bajo encargo del Ayuntamiento, un roscón de 60 metros de largo para el que se necesitan 90 kilos de harina, 360 huevos, 30 kilos de mantequilla, 6 kilos de levadura y 18 kilos de azúcar entre otros ingredientes. 


Cabe destacar que, todos los beneficios y donativos que se obtengan a través de esta iniciativa serán íntegramente destinados a la Asociación STOP FA, para un proyecto de investigación de la enfermedad denominada Ataxia de Friedreich, una afección neurodegenerativa de baja prevalencia que sufre un joven de Mungia. Normalmente, aparece en la infancia o en la juventud, e implica la pérdida progresiva del tejido de los nervios que controlan el movimiento de los músculos de los brazos y las piernas y de los nervios que se encuentran en la médula de la columna vertebral. Esta enfermedad afecta aproximadamente a 2 de cada 100.000 personas. 


Asimismo, la fiesta estará amenizada por la romería infantil GAUR JAIA, y, además, se contará con la presencia de personas VIP, como Joana Flaviano y Patxi Salinas, concursantes de ‘El conquistador’, quienes ayudarán a repartir el roscón entre las personas asistentes.