Noticias

Mungia canta a Santa Ageda

Los coros del municipio, el 4 de febrero, y el alumnado, el 5 de febrero, saldrán a animar las calles en la víspera y día de la festividad

Como es habitual cada mes de febrero, Mungia celebrará las tradicionales festividades de la víspera y día de Santa Ageda los próximos 4 y 5. De esta manera, las calles de la localidad se llenarán de grupos de personas cantando ataviados con los típicos trajes regionales, así como con el clásico instrumento: la Makila. En ese sentido, un año más, el Ayuntamiento y las asociaciones de vecinos y vecinas de Mungia han planteado una programación que haga disfrutar de una jornada especial a su ciudadanía. Alaitz Erkoreka, alcaldesa de Mungia, señala que “como cada año, me gustaría agradecer tanto a las vecinas y vecinos mungiarras como a los centros escolares y alumnado la gran labor que hacen transmitiendo la alegría y dinamizando las calles del municipio en una festividad tan arraigada en nuestra cultura”.

Las actividades comenzarán a ocupar las calles del pueblo el 4 de febrero. Sobre las 12:30 horas, una de las asociaciones más longevas del municipio dará el pistoletazo de salida desde el Ayuntamiento. Se trata de José María Arregi Abesbatza, un grupo coral con casi 40 años de trayectoria. Las personas de la agrupación se juntarán para hacer un bonito recorrido por las calles del centro de Mungia. Durante ese trayecto, -a las 12:30 horas partirán hacia el centro del pueblo- se realizarán varias paradas en las que cantarán canciones típicas de la víspera de Santa Ageda. Dichos recesos coincidirán con las zonas por las que más mungiarras suelen transitar o alternar, por lo que la ciudadanía podrá disfrutar de un gran ambiente.

El lunes, 5 de febrero, será el turno del alumnado mungiarra. A partir de las 10.00 horas, estudiantes de los centros escolares de Mungia – Colegio Bentades, IES Mungia BHI, Larramendi Ikastola, Escuela de Laukariz y Colegio Legarda- se acercarán a los arcos del Ayuntamiento donde deleitarán con un canto a Alaitz Erkoreka, alcaldesa del municipio. En total serán cerca de 750 colegiales, de todas las edades, quienes, en horario escalonado, saldrán de sus centros para ofrecer los cantos a la Santa por distintos puntos de la localidad, haciendo cada grupo de estudiantes un trayecto diferente.

En primer lugar, partirán los alumnos y las alumnas de primaria del centro educativo de Laukariz. A las 9:30 horas, comenzarán su recorrido desde la Goietako Plaza. Posteriormente, bajarán al Ayuntamiento sobre las 10:00 horas, y una vez canten, seguirán su camino por Juan XXIII, calle Butrón, finalizando en la plaza de los Txistularis. En ese punto, cogerán el autobús que les acercará al Centro Cívico de La Bilbaína, donde ofrecerán su último canto. A su vez, 280 estudiantes del Colegio Legarda de 4º, 5º y 6º de primaria, comenzarán su ruta en Sabino Arana, cogerán la calle Aita Arrupe y terminarán ambientando el Consistorio sobre las 10:30 horas. Hacia las 11:15 horas, serán unos 76 escolares de 1º de primaria de la Ikastola Larramendi, quienes ofrezcan sus voces tras haber realizado previamente el siguiente itinerario: plaza de los Txistularis, Lauaxeta Olerkari (al lado del hotel), la Residencia y cierre en la casa consistorial.

Por su parte, los estudiantes de mayor edad cerrarán las visitas de la víspera de Santa Ageda. Unos 100 alumnos y alumnas del Colegio Bentades de 3º y 2º de E.S.O entonarán a las 11:45 horas el canto a la Santa. Alrededor de 120 estudiantes de IES Mungia BHI harán lo propio a las 12:20, antes de que las 45 alumnas y alumnos de 3º de la E.S.O de Larramendi Ikastola pongan el broche final a la jornada. 

Cabe destacar que, una vez que canten, como marca la tradición, se repartirá chocolate y bizcochos a las y los estudiantes en los bajos del Ayuntamiento y en Matxin Plaza.