El Ayuntamiento de Mungia, en el marco de su compromiso con el cambio climático y la promoción de una transición energética justa y sostenible, ha decidido adherirse al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, promovido por EUDEL y el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco; renovando así el compromiso adquirido en 2012 con la sostenibilidad y la acción local frente al cambio climático.
“Esta iniciativa, que renueva nuestro compromiso suscrito ya en el anterior Pacto del 2012, tiene como objetivo fortalecer las políticas locales de sostenibilidad, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover una transición energética” ha explicado la alcaldesa de Mungia Alaitz Erkoreka Baraiazarra.
El Pleno municipal ha aprobado en su última sesión, por unanimidad, la decisión de sumarse al nuevo marco de compromisos promovido por la Comisión Europea, el Gobierno Vasco y EUDEL, que alinea los objetivos locales con los fijados por la Unión Europea para los horizontes de 2030 y 2050. Este pacto refuerza la cooperación entre administraciones y reconoce el papel clave de los gobiernos locales en la transición hacia una energía limpia, segura y accesible para todas las personas.
“Con esta adhesión, Mungia reafirma su voluntad de ser parte activa en la lucha global contra el cambio climático. Nuestro compromiso con el Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía no es una mera formalidad institucional: es una decisión política firme que refleja la responsabilidad que tenemos como administración local ante la emergencia climática y los desafíos ambientales que afronta nuestra sociedad” ha destacado la alcaldesa Alaitz Erkoreka Baraiazarra.
La adhesión implica la firma del documento oficial de compromiso, mediante el cual el municipio se compromete a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo con los objetivos europeos, mejorar la resiliencia y adaptación frente al cambio climático, garantizar una transición energética justa, que asegure un acceso equitativo y sostenible a la energía e impulsar la participación ciudadana y la colaboración con empresas y agentes locales para construir una Mungia más verde y habitable.
Con esta ratificación, el Ayuntamiento de Mungia se suma a las más de 10.000 ciudades europeas que forman parte del movimiento del Pacto de las Alcaldías, reafirmando su liderazgo local en materia de sostenibilidad y su compromiso con la neutralidad climática para 2050.
“El futuro de Mungia pasa por avanzar hacia un modelo de municipio más sostenible, más eficiente y más resiliente. Apostamos por una transición ecológica justa, que no deje a nadie atrás y que combine la protección del entorno con el bienestar de las personas. La sostenibilidad no puede entenderse solo como una cuestión medioambiental, sino también como un compromiso social y económico para garantizar la equidad, la salud y la calidad de vida de toda nuestra ciudadanía” ha finalizado la edil jeltzale.
Plan Local de Clima y Energía
Asimismo, el Ayuntamiento ya ha iniciado el proceso para elaborar su Plan Local de Clima y Energía, en consonancia con las políticas y normativas vascas, como la Ley 1/2024 de Transición Energética y Cambio Climático y la Estrategia KLIMA2050, que en los próximos meses establecerá metas concretas para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Con esta acción, Mungia reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y la construcción de un futuro más sostenible para su ciudadanía.