Con el principal objetivo de visibilizar y fomentar actitudes basadas en el respeto, la igualdad y la libertad, así como rechazar cualquier forma de violencia hacia las mujeres, el Ayuntamiento de Mungia, a través de su servicio de igualdad, ha puesto en marcha una nueva edición del concurso local “Beldur Barik jarrera 2025”.
Podrán participar jóvenes de entre 12 y 20 años con empadronamiento en Mungia o que cursen estudios en centros escolares del municipio.
Los trabajos, en formato audiovisual, deberán tener una duración máxima de 3 minutos y deberán ser originales, en euskera, castellano, en ambas lenguas o en otros idiomas siempre que cuenten con subtítulos en euskera o castellano, aunque se valorará positivamente el uso del euskera.
“Con Beldur Barik queremos dar protagonismo a nuestra juventud, ofrecerles un espacio para expresarse libremente y reflexionar sobre los valores que construyen una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia. Su mirada es esencial para avanzar hacia un futuro sin desigualdades”, ha subrayado la alcaldesa de Mungia Alaitz Erkoreka Baraiazarra. “Mungia ha sido siempre un municipio comprometido con la igualdad y la participación. Este concurso es una oportunidad para escuchar las voces jóvenes y reconocer su implicación en la transformación social desde el respeto y la creatividad”, ha añadido.
Premios locales
El Ayuntamiento de Mungia otorgará dos premios locales, que podrán ser individuales o grupales. El premio para la 1º categoría (12-16 años, que hayan nacido entre 2009 y 2013) estará dotado de 250 euros y el de la segunda (17-20 años, que hayan nacido entre 2005 y 2008), de 350 euros.
El fallo del jurado local se publicará en la web oficial del Ayuntamiento (www.mungia.eus), y las personas ganadoras serán notificadas personalmente.
Actitud Beldur Barik
La actitud Beldur Barik busca superar el estereotipo de “la mujer adulta que sufre violencia física por parte de su pareja o expareja”, y trabaja para visibilizar las múltiples manifestaciones de la violencia machista que sufren las chicas jóvenes en todos los ámbitos de su vida, como resultado de los desequilibrios presentes en sus contextos cotidianos.
También implica reconocer otras formas de violencia como la transfobia, lesbofobia y homofobia. Para ello, se aleja de representaciones sensacionalistas y melodramáticas, y promueve la reflexión sobre los factores que permiten la expresión de la violencia sexista y otras formas de violencia machista.
Más información: berdintasuna@mungialde.eus / 747 414 272 / 94 674 10 43