Noticias

Joseba Larruzea Motxobe, Policía Municipal de Mungia, recibirá el “distintivo rojo” que otorga el Gobierno Vasco correspondiente a actos o actuaciones extraordinarias el 8 de febrero

Joseba Larruzea Motxobe, Policía Municipal de Mungia, recibirá el próximo 8 de febrero, con motivo del Día Europeo del 112 que se celebra el 11 de febrero, la medalla con “distintivo rojo” que otorga el Gobierno Vasco, y que responde a la categoría de aquellos actos o actuaciones extraordinarias que ponen de manifiesto cualidades excepcionales de entrega, valor, espíritu humanitario o solidaridad social ante una situación de emergencia en la que peligren personas o bienes. 

En esa línea, el miembro del cuerpo policial mungiarra socorrió y contribuyó decisivamente a salvar la vida de un montañero que se había precipitado por un canal de unos 50 metros en el Cresterío de los Picos de los Infiernos, mientras realizaba el 28 de agosto de 2024 una ruta de montaña en el Pirineo de Huesca. En palabras de Joseba Larruzea: “no me lo pensé, vi cómo se caía e instintivamente me dirigí a socorrerlo”. 

Exactamente, estaba con su hermana cuando desde otro pico de la zona vieron como dos montañeros se acercaban a una zona de poca visibilidad sin camino, por la cual uno de ellos se precipitó por un canal de unos 50 metros de profundidad, quedando enriscado a mitad del propio canal. Rápidamente se acercó al lugar de los hechos, “y sin pensarlo bajé al lugar donde se encontraba la persona gravemente herida hasta que acudió el servicio de rescate”.

Joseba Larruzea, que forma parte de la Policía Municipal de Mungia desde 2018, humildemente, confiesa que “siempre es un orgullo que te reconozcan el mérito. En estos momentos, estoy abrumado por todas las muestras de cariño y de agradecimiento recibidas, pero solo respondí a los valores que me han transmitido mi afición al senderismo y mi labor como Policía Municipal, que son los de brindar siempre ayuda a quien lo necesita”. 

Asimismo, Larruzea recalca que la mejor noticia de todas fue poder hablar con la persona lastimada y saber que se está recuperando debidamente: “un mes después tuve la posibilidad de hablar con él, y a parte de mostrarme su gratitud, me transmitió que ya se encuentra mucho mejor. Sin duda, la mejor noticia”.