Noticias

Gymkana 'La Feria de la Concordia'

Está compuesta por 9 enigmas, 50 minutos de tiempo y un recorrido de casi 1 kilómetro

Con el objetivo de atraer visitantes y mejorar su experiencia en el destino, así como fomentar el consumo en la economía local, el Ayuntamiento de Mungia presenta la gymkana digital “La Feria de la Concordia”, una ruta turística en modo gymkana digital que recorre los rincones y puntos de interés del pueblo, siguiendo las pistas y resolviendo los enigmas, a través de una app de teléfono móvil.

Esta Gymkana Digital Turística es una actividad pensada para toda la familia en la que se tienen que resolver 9 enigmas en 50 minutos, con un recorrido total de 1 kilómetro. La aventura se inicia en la plaza situada junto a la rotonda (en la que convergen las calles Lauxeta Olerkari y Landetxo), entre el tren de madera y la escultura del músico. Cada vez que se resuelve un enigma, se destapa el siguiente hasta completar el recorrido.

El relato parte de un hecho real. Exactamente, es 18 de enero del año 1900, jueves, y son las ocho de la mañana. El ferrocarril de Lutxana a Mungia acaba de detenerse en la estación. De sus vagones desciende muchísima gente, llegada hasta aquí para participar en la Feria de San Antontxu, que debería arrancar dentro de unas horas y prolongarse durante cuatro días. Las disputas entre la Villa de Mungia y la Anteiglesia de Mungia han hecho que cunda el desánimo y todos parecen dispuestos a ignorar su jornada más festiva. A partir de ahí, la gymkana crea una historia ficticia en la que la persona participante es Pantxike, una joven mungiarra cuya familia lleva generaciones trabajando la tierra. El reto consiste en conseguir que Villa y Anteiglesia se unan y caminen juntas en lo sucesivo.

Esta gymkana gratuita, que se realiza a través de una app del teléfono móvil, ya está disponible en la página web del Ayuntamiento.

Nagore Torre, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Mungia, señala que “se trata de una nueva forma de turismo inteligente con la que pretendemos mejorar la vida turística de Mungia, poniendo a disposición de la ciudadanía una herramienta moderna cuyo objetivo es dar a conocer todos los lugares icónicos de nuestro pueblo, de una manera familiar y entretenida”. Asimismo, añade que “con iniciativas como ésta ampliamos la oferta turística de Mungia en términos de innovación, sostenibilidad y conectividad, y, además, favorecemos que la diversión, la información turística y el aprendizaje se pongan al mismo nivel de importancia. La ciudad es el tablero de juego y el móvil la herramienta para jugar”.

Link al juego (Sólo con dispositivos móviles):  https://gymkanaturistica.com/game/?pin=mungia

Contexto

18 de enero del año 1900, es jueves y son las ocho de la mañana. El ferrocarril de Lutxana a Mungia acaba de detenerse en la estación. De sus vagones desciende muchísima gente, llegada hasta aquí para participar en la Feria de San Antontxu, que debería arrancar dentro de unas horas y prolongarse durante cuatro días. Profesionales de la artesanía, la ganadería o la agricultura se sorprenden al comprobar que la gente de Mungia no ha hecho ningún preparativo.

Las disputas entre la Villa de Mungia y la Anteiglesia de Mungia han hecho que cunda el desánimo y toda la gente pretende ignorar su jornada más festiva. Eres Pantxike, una joven mungiarra cuya familia lleva generaciones trabajando la tierra, y estás dispuesta a solucionarlo.

En unas horas debe comenzar la Feria y contar con todos los atractivos que la caracterizan. Además, tienes un reto mayor: que ambas partes, Villa y Anteiglesia, se unan y caminen juntas en lo sucesivo.

Normas del juego

-Para empezar la gymkana, sitúate en el centro de la placita situada junto a la rotonda (en la que convergen las calles Lauxeta Olerkari y Landetxo), entre el trenecito de madera y la escultura del músico.

-Escanea el código QR del cartel con el teléfono móvil.

-Pulsa el botón «JUGAR».

-Elige el idioma (EU-ES-EN-FR).

-Lee la introducción y las reglas del juego.

-Si no puedes resolver algún enigma, no te preocupes, tienes pistas a tu disposición que te proporcionarán ayuda. Pulsa el icono de la bombilla para acceder a ellas.

-También dispones de un mapa para no perderte en caso de que te despistes.

¡Buena suerte!