Noticias

El Ayuntamiento de Mungia instala un itinerario botánico en el Parque Uriguen

Se trata de un recorrido en el que descubrir curiosidades de 32 árboles que forman parte de la colección de más de 90 especies que habitan en este espacio vegetal. 

Uno de los proyectos más votados de los Presupuestos Participativos de 2022 ya es una realidad. Se trata de la creación de un itinerario botánico en el Parque Uriguen con el objetivo de poner en valor y dar a conocer las especies arbóreas más representativas y singulares que habitan en este espacio. El Ayuntamiento de Mungia ha realizado una inversión total de 14.500 euros para llevar a cabo este proyecto.

Alaitz Ekoreka, Alcaldesa de Mungia, señala que “este proyecto responde a las peticiones que los propios ciudadanos y ciudadanas nos solicitan, en este caso a través de los Presupuestos Participativos del pasado año. Nos comprometimos a llevarlo a cabo porque este municipio tiene una gran riqueza vegetal que debemos admirar y proteger, además, consideramos que es importante que los y las mungiarras sean conscientes de ello y la conozcan”.

De hecho, Uriguen alberga una gran cantidad y variedad de árboles y arbustos con múltiples características como el color, el porte, los aromas, los frutos, la floración, las forma, etc. En total, se han seleccionado 32 especies de las más de 90 que se hallan identificadas en el parque teniendo en cuenta su tamaño, características, singularidad o abundancia, tanto exóticas como autóctonas. Éstas se han identificado mediante placas en las que figura el nombre de la especie (en euskera, castellano y el nombre científico) junto a un código QR que posibilitará ampliar la información en https://www.mungia.eus/es/parque-uriguen a través de contenidos informativos, visuales y de audio. “Queremos que las personas visitantes puedan contemplar el árbol o arbusto mientras escuchan o leen los textos, de forma que el mayor número de personas sea capaz de acceder sin barreras a esta información”, indica la Alcaldesa.

Asimismo, como bienvenida al itinerario botánico, el Ayuntamiento ha colocado un panel informativo en la entrada del parque con una presentación de esta iniciativa, un plano de las especies identificadas y un código QR de acceso a toda la información.