Noticias

Finalizan las obras de renovación del Puente de Olalde

La infraestructura ya está abierta a la ciudadanía

Los trabajos de renovación del puente de Olalde que comenzaron a principios de junio ya han concluido. De esta manera, la nueva infraestructura ya está disponible para el uso de la ciudadanía. Se trata de una actuación para la que el Ayuntamiento ha destinado un total de 294.391,46€ (IVA incluido).

De esta manera, tras casi dos años inhabilitado, el puente de Olalde luce un aspecto renovado, pero, sobretodo, seguro. Y es que, en 2021, el Ayuntamiento de Mungia encargó a una ingeniería especializada en estructuras un informe para conocer el estado del puente de Olalde.La conclusión fue que era recomendable cerrarlo al público, y el Consistorio prohibió el paso inmediatamente.

En el verano de 2022, el Ayuntamiento de Mungia abrió el primer procedimiento de licitación para la contratación de las obras de reparación y modificación, que quedó desierto, por lo que se abrió un segundo procedimiento.

Así, el 19 de enero de 2023, se adjudicaron las obras de reparación y modificación del puente a la empresa Construcciones Gabrimol 2000. En este tiempo, además de los trámites necesarios para conseguir la autorización de URA (Agencia Vasca del Agua), se buscó una solución temporal a los servicios que atraviesan el río anclados por la parte inferior del tablero del puente.

Distintas fases de actuación

La primera fase de la obra consistió en la retirada de lasinstalacionessituadas bajo el puente.Para ello, Iberdrola instaló, de manera provisional, una red aérea con el fin de librar el cauce del rio y seguir dando servicio a la zona de Olalde Beresia.

Una vez ejecutado dicho trabajo, se procedió a la retirada del puente y la instalación del nuevo. De modo que la nueva pasarela, cuya fabricación se ha llevado a cabo en Austria, ya se ha instalado y su uso ya está habilitado para la ciudadanía.