Noticias

El Ayuntamiento de Mungia congela un año más tasas, impuestos y precios públicos municipales

El objetivo es ayudar a las personas y colectivos más vulnerables con bonificaciones de un 90% en tasas como la de las basuras o el IBI Asimismo,...

Mungia, 27 de diciembre de 2022. Con el objetivo de actuar en beneficio de las familias y negocios de Mungia en un contexto marcado por la inflación y la subida generalizada de precios, el Ayuntamiento ha aprobado la congelación de tasas, impuestos y precios públicos municipales otro año más, evitando así incrementar la presión fiscal de los y las mungiarras. De esta manera, además de la no subida de impuestos, precios públicos y tasas, así como el mantenimiento de los beneficios fiscales actualmente contemplados en las ordenanzas, se van a incorporar algunas novedades, que estarán dirigidas, principalmente, a las personas y colectivos más vulnerables. También se beneficiarán de estas nuevas medidas aquellas personas que persigan la eficiencia energética para hacer frente a una problemática cada vez más latente: el cambio climático.

De modo que para evitar incrementar la presión fiscal de las y los mungiarras, los colectivos más vulnerables, como las personas con rentas más bajas, familias numerosas o familias monoparentales o monomarentales, tendrán acceso a unas bonificaciones del 90% en el IBI (Impuesto sobre los bienes inmuebles) y en distintas tasas como la de basuras, alcantarillado o en los precios públicos por la utilización de los servicios deportivos o servicios culturales. Asimismo, el Consistorio quiere bonificar a todas aquellas personas y empresas que hagan frente a la emergencia climática. Para ello, además de los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, también se aplicará una bonificación del 50% en el IBI y en el ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) a aquellos que hayan realizado cualquier tipo de inversión en energías renovables. Por último, cabe destacar que aquellos inmuebles que tengan o que obtengan una etiqueta de eficiencia energética de clase A, también se verán bonificados con el mismo porcentaje, mientras que los que tengan u obtengan una etiqueta de eficiencia energética de clase B tendrán derecho a una bonificación del 30%.

Ager Izagirre, alcalde de Mungia, ha subrayado la importancia de sacar adelante importantes bonificaciones "para ayudar a esas personas y colectivos vulnerables con rentas bajas, así como para aquellas que persigan la eficiencia energética, en la línea de la política medioambiental llevada a cabo por el Ayuntamiento". Por su parte, Leire Bilbao, concejala de Economía del Ayuntamiento de Mungia, señala que se trata de una propuesta que afecta a la recaudación, "pero seguiremos trabajando en mantener la capacidad recaudatoria para seguir prestando unos servicios con la calidad que nos exigen nuestras y nuestros vecinos, manteniendo al mismo tiempo las cuentas del Consistorio sin deudas".  

La información detalla sobre bonificaciones y exenciones podrá consultarse en www.mungia.eus.