Como es habitual en el periodo estival, los barrios de Mungia se encuentran inmersos en las celebraciones de sus fiestas patronales. Tras los festejos de San Pedro, son los alrededores del casco urbano, con hasta quince barrios que conforman la localidad, los que se visten de gala para honrar a sus patronas y patrones. Estas festividades, que forman parte integral de la identidad y cultura local, reciben cada año el apoyo del Ayuntamiento para garantizar su éxito y disfrute por parte de toda la ciudadanía.
Alaitz Erkoreka, alcaldesa de Mungia, señala que “somos conscientes de la importancia de mantener vivas las tradiciones y fortalecer el sentido de comunidad, por ello, desde el Ayuntamiento, llevamos a cabo diversas labores de mantenimiento en los espacios públicos donde se desarrollan las actividades festivas de los barrios. Desde la limpieza y acondicionamiento de plazas y calles, hasta la instalación de infraestructuras necesarias para el correcto desarrollo de los eventos”. Además, la primera edil añade que “asimismo, también colaboramos activamente con las distintas comisiones de vecinas y vecinos que organizan estas festividades, con el objetivo de facilitarles lo máximo posible las labores”.
En esa línea, el Consistorio trabaja codo a codo con las comisiones de fiestas de cada barrio, ofreciendo su apoyo en la organización y coordinación de las actividades programadas. Este respaldo se materializa tanto en ayudas económicas como en asesoramiento logístico y administrativo, facilitando que las comisiones puedan centrarse en lo más importante: la creación de un programa festivo variado y atractivo para todos los públicos.
Las fiestas patronales son una ocasión especial para reforzar la cohesión social y celebrar la riqueza cultural de Mungia. Así, el Ayuntamiento invita a todos los vecinos a participar activamente en estas celebraciones, disfrutando de los eventos programados y contribuyendo a mantener vivo el espíritu festivo que caracteriza a nuestra comunidad.
Fiestas de barrios mungiarras
De esta manera, durante el mes de julio, ya se han llevado a cabo algunas de las festividades en distintos puntos de la localidad, como son San Kristobal Jaiak en Beko Kale, Karmen Jaiak en las calles Lauaxeta y Neurketa, Madalen Jaiak en el barrio Llona, Santiago Jaiak en el barrio Laukariz, y San Inazio Jaiak en el barrio Trobika. Aun así, el calendario festivo continúa:
-3, 4 y 5 de agosto: Kofradi Jaiak en el barrio Birle.
-6 y 7 de agosto: Salbadore Jaiak en el barrio Markaida.
-10 de agosto: San Lorentzo Eguna en el barrio Basozabal.
-10, 11 y 12 de agosto: Kofradi Jaiak en el barrio Emerando.
-17, 18, 19 y 20 de agosto: Kofradi Jaiak en el barrio Atxuri
-30 y 31 de agosto, y 1 y 2 de septiembre: Eneperi Jaiak en el barrio Belako.
-20, 21, 22 y 24 de septiembre: Mesedeetako Amaren Jaiak, en el barrio Larrauri.
-29 de septiembre: San Migel Eguna, en la ermita de Zumetzaga.
La información sobre las fiestas patronales de los barrios mungiarras está disponible en la página web municipal, así como en las redes sociales del Ayuntamiento de Mungia.