Noticias

El Ayuntamiento de Mungia aprueba un presupuesto de casi 27 millones de euros, uno de los más altos de su historia

Se trata de un presupuesto con un incremento del 5’2% respecto al año pasado, y que tiene como objetivo seguir trabajando para mejorar el Mungia de hoy a la vez que mejoramos el Mungia del futuro

 

 

El Ayuntamiento de Mungia ha aprobado en la sesión plenaria celebrada este mediodía los presupuestos para 2024, que ascienden a 26,9 millones, con los votos a favor de EAJ-PNV y PSE, y los votos en contra de EH Bildu y Mungia Alkartu y la abstención del Partido Cívica Monte Berriaga. De esta manera, el presupuesto más elevado hasta la fecha para Mungia, con un incremento del 5,2% respecto al año pasado, ha sido aprobado. Alaitz Erkoreka, Alcaldesa de Mungia, ha expresado su satisfacción "por la aprobación de unos presupuestos que nos permitirán seguir cumpliendo nuestros compromisos con las y los mungiarras, colocando en el centro a las personas, y trabajar con el objetivo de mejorar el Mungia de hoy a la vez que mejoramos el Mungia del futuro”. 

En ese sentido, el documento aprobado se basa en las previsiones de ingresos: el 63% de los ingresos corresponde a la aportación proveniente de otras instituciones, el 35% a tasas e impuestos de la ciudadanía y el 2% a otros ingresos como ingresos patrimoniales. Lo más destacado de este apartado son los ingresos procedentes de los fondos de Udalkutxa, que suponen el 54% de los ingresos totales y el incremento de la recaudación por construcciones, instalaciones y obras, que, teniendo en cuenta los datos de 2023, se prevé que continúe este año. 

En cuanto a las partidas de gastos, los objetivos del Ayuntamiento de Mungia con la aprobación de este presupuesto son mantener un servicio público de calidad, apoyar a la ciudadanía necesitada, impulsar la promoción económica de Mungia, seguir colaborando con las asociaciones del pueblo, conseguir un Mungia más sostenible y poner en marcha nuevos proyectos para el pueblo. Cabe destacar que, con este presupuesto, todas las áreas del Ayuntamiento contarán con recursos para llevar a cabo sus proyectos. Algunos de los proyectos presupuestados más significativos, entre otros, serán los siguientes:

-Se continuará con los trabajos de asfaltado de caminos (800.000 euros), y se prevé una convocatoria de subvenciones para el mantenimiento de espacios privados de uso público por valor de 200.000 euros.

- Se amplía la partida para seguir mejorando la accesibilidad en diferentes puntos del municipio hasta 250.000 euros 

- Un Mungia más verde, mejora en la eficiencia energética entre los edificios municipales, instalación de puntos de recarga eléctrica para coches, además de un estudio para localizar residuos de amianto en el municipio.

-En los juegos infantiles se prevén 110.000 euros para que todos los niños y niñas de Mungia puedan disfrutar de los parques de juegos.

-El impulso de un nuevo proyecto de accesibilidad e inclusividad en la casa de Olentzero, con una inversión de 295.000 euros.

- Pondremos en marcha una campaña de civismo y convivencia, además de trabajar la situación de la soledad no deseada.

- Continuaremos apoyando el negocio local además de fomentar el consumo de las y los mungiarras en los establecimientos del municipio a través de nuestro programa Mungia Indartzen para lo que destinaremos 100.000 €.

-Ampliamos la inversión para el mantenimiento y mejora de barrios, además de seguir acercándolos  al casco urbano manteniendo el servicio de auzotaxi (225.000 euros)

Por otro lado, el 51% corresponde a los gastos diarios del Ayuntamiento como limpieza viaria, alumbrado público, servicios deportivos, culturales, servicios sociales y de promoción económica (13.122.702 euros); el 34% a los gastos de personal (8.680.658 euros); el 9% de la partida de gastos se destina a las ayudas y subvenciones para la ciudadanía y asociaciones locales, además de las aportaciones a Behargintza y Mancomunidad de Servicios Sociales para seguir atendiendo las necesidades de las y los mungiarras.

Por su parte, Asier Areitio, concejal del área de Economía, Hacienda y Finanzas del Ayuntamiento de Mungia, ha señalado que “gracias al documento aprobado, todas las áreas del Ayuntamiento contarán con recursos para llevar a cabo sus proyectos. También me gustaría destacar un dato muy importante como es que el Ayuntamiento de Mungia se mantendrá otro año más con deuda cero”. 

 “Todo esto sin olvidarnos que somos municipio Cittaslow, preservando nuestra identidad, basándonos en la participación ciudadana, siempre desde la cercanía con un modelo de gobierno abierto” ha destacado la alcaldesa de Mungia, Alaitz Erkoreka.