Noticias

Mungia aprueba un presupuesto histórico de más de 32 millones de euros

  • El presupuesto para el siguiente curso crece un 15% respecto al año pasado y mantiene deuda cero.
  • Urbanismo, cohesión social, deporte, cultura y comercio local concentran las principales inversiones.

El Ayuntamiento de Mungia ha aprobado en la sesión plenaria celebrada este mediodía los presupuestos para 2026, con los votos a favor de EAJ-PNV, PSE y Partido Cívica Monte Berriaga y los votos en contra de EH Bildu y Mungia Alkartu. Un presupuesto histórico para 2026 que supera los 32 millones de euros, un 15% más que el ejercicio anterior. Se trata de un presupuesto, fruto de la responsabilidad y la buena gestión, que permite crecer e invertir sin comprometer el futuro del municipio. A pesar de este incremento sin precedentes, Mungia mantiene deuda cero, garantizando solidez financiera y capacidad futura de inversión.

En el ámbito de urbanismo e infraestructuras, la partida aumenta un 32%. Este esfuerzo responde a tres prioridades: atender las necesidades de los barrios con actuaciones como el abastecimiento de agua potable en Markaida, la urbanización de Birleko errota bidea y las redes de saneamientos de Beko Kale y Plentzia Bidea; mejorar los espacios de convivencia con la cubrición de un parque infantil en Atxurizubi y la eficiencia energética en edificios municipales. Además se van a impulsar las infraestructuras deportivas con inversiones en el polideportivo, concretamente en la cubierta y envolvente, y la redacción del proyecto de cubrición de las piscinas exteriores.

Además, se refuerza la eficiencia energética y dentro de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático, se mantiene la inversión de 200.000 euros destinada al cambio de luminarias tanto en el centro como en los barrios. También se incluyen medidas para favorecer una movilidad urbana baja en emisiones, priorizando el transporte público, las bicicletas y los peatones, creando espacios caminables y mejorando la seguridad entre el núcleo urbano y los barrios.

La cohesión y acción social también se refuerza, con un incremento del 10%. Entre las medidas destacan la creación de nuevas partidas para apoyar la actividad de organizaciones que fomentan la labor de voluntariado, el aumento de 110.000 euros para la Mancomunidad de Servicios Sociales —que alcanza los 880.000 euros— y además se destinará un 19% más en servicios contratados en este ámbito.

En deporte y salud, se destinan recursos adicionales para maquinaria deportiva, actividades multideportivas, apoyo a una nueva institución vinculada al deporte de élite, nuevas pistas de pádel y mejoras en el frontón y el aterpe en la pista polivalente de Legarda.

Asimismo, se contemplan mejoras en diferentes edificios municipales, además del polideportivo, como la Casa Consistorial, Agirre Jauregia, Torrebillela y Olalde, con el objetivo de mejorar las condiciones del personal y ofrecer un servicio de mayor calidad a la ciudadanía.

El área de cultura, euskera y conocimiento mantiene su apuesta por la identidad y creatividad local, con la organización del Herri Antzerkia, la creación de un aula de batería en la Musika Eskola y el mantenimiento de las inversiones en fomento del euskera y la biblioteca.

En este ámbito se refuerza también la identidad natural y cultural del municipio con el proyecto Bertoko Basoa, que destina suelo municipal a la creación de un espacio natural para preservar especies autóctonas de árboles y ofrecer recorridos a través del mismo.

Finalmente, respecto al comercio y la economía local se creará un paquete de ayudas para revitalizar los negocios de pie de calle (35.000 euros) y en el presupuesto de Promoción Económica y Empleo se han tomado en consideración las acciones que se pretenden llevar a cabo para desarrollar el recién aprobado Plan Estratégico de Mungialdeko Behargintza.

El presupuesto incorpora además medidas de colaboración interinstitucional y un proceso de transformación de la estructura del Ayuntamiento, para adaptar los servicios a las necesidades actuales y futuras de las y los mungiarras. Se refuerza el compromiso con el gobierno abierto y la transparencia, y se potencia el tejido asociativo, eje de la identidad participativa de Mungia. Como municipio Cittaslow, Mungia mira al futuro sin olvidar su pasado, sus tradiciones y sus raíces.

El presupuesto aprobado para 2026 refleja un compromiso firme del Ayuntamiento de Mungia con la sostenibilidad y el bienestar de la ciudadanía. Las inversiones en eficiencia energética y la apuesta por infraestructuras respetuosas con el entorno muestran una voluntad clara de avanzar hacia un municipio más verde, capaz de afrontar los retos del cambio climático sin renunciar a la calidad de los servicios públicos. Al priorizar el transporte público, las bicicletas y los peatones, Mungia se orienta hacia un modelo de ciudad más saludable, inclusiva y accesible.

En definitiva, este presupuesto histórico no solo garantiza estabilidad financiera, sino que abre la puerta a un futuro más cohesionado. El esfuerzo del Ayuntamiento se traduce en inversiones que mejoran la calidad de vida de las y los mungiarras, fortalecen la identidad local y consolidan a Mungia como un municipio que avanza con paso firme hacia un modelo urbano responsable, equilibrado y que sitúa a las personas en el centro.

"Este presupuesto histórico nos permite abordar inversiones estratégicas en urbanismo, cohesión social y economía local, garantizando al mismo tiempo la estabilidad financiera de Mungia sin comprometer la estabilidad financiera y sin afectar a los bolsillos de las y los mungiarras.” ha subrayado Asier Areitio Ibarlucea, 4º Teniente Alcalde.

“Este es un presupuesto ambicioso, responsable y social. Un presupuesto que mejora los barrios, refuerza los servicios públicos y dinamiza la economía local. Un presupuesto que invierte en las personas y demuestra que Mungia puede avanzar sin endeudarse, con estabilidad y con la vista puesta en el futuro” ha añadido la alcaldesa del municipio Alaitz Erkoreka Baraiazarra.