Noticias

HERRI ANTZERKIA - 'Gure Etxea'

Representación teatral del Herri Antzerkia de Mungia 'Gure Etxea' también en Euskalduna Jauregia, el 5 de mayo a las 19:00h

26/04/2019
HERRI ANTZERKIA - 'Gure Etxea'

El proyecto cultural más ambicioso que Mungia está llevando a cabo en 2019 es la puesta en escena de una obra teatral original y popular, un Herri Antzerkia, que sea una actividad cultural inclusiva, participativa, cohesionadora para las y los mungiarras, en la que participan de manera libre y voluntaria en esta fascinante aventura.

 

Tras el éxito de las representaciones teatrales en Olalde Aretoa, 'Gure Etxea' también se podrá ver en Euskalduna Jauregia de Bilbao el 5 de mayo a las 19:00h para mostrar al público vizcaíno este trabajo. Porque la historia no es local, pertenece a todas y todos, como conjunto de hechos con carácter universal.

 

  Consigue tu entrada para Euskalduna Jauregia:

https:www.euskalduna.eus/events_category/teatro

 

 

El pueblo de Mungia está volcado en el Teatro Popular, un proyecto impulsado y patrocinado por el Ayuntamiento y desarrollado por la propia ciudadanía. Este grupo de trabajo cuenta con la organización y asesoramiento de la compañía de teatro Markeliñe y Glu Glu Producciones, dos compañías de mucho renombre y experiencia en el panorama teatral vasco, que cuentan con referentes de gran trayectoria: por un lado, Jon Kepa Zumalde, creador de la obra, perteneciente a Markeliñe; por otro lado, el productor ejecutivo Toño Pinto con la asistencia de Mari Cruz Melgosa, de Glu Glu Producciones. La dirección artística corre a cargo de Ugaitz Alegria, miembro también de la compañía Glu Glu.

 

Como en anteriores teatros populares, ‘Gure Etxea' aglutina diferentes disciplinas artísticas: teatro, danza, interpretación coral, música, medios audiovisuales, etc. La obra tiene como punto de referencia el caserío como unidad cultural, convivencial, productiva y transmisora de nuestra identidad como pueblo.

 

El caserío es el alma de la familia, del ser vasco, del pueblo vasco y de nuestra identidad en constante evolución. Cada pueblo tiene su personalidad conformada a lo largo de la historia, en construcción permanente, mirando al futuro. Si miramos hacia atrás, veremos el baserri (etxe), el corazón de la familia (etxekoak).

 

‘Gure Etxea' es una metáfora de nuestra casa entendida como nuestra patria, nuestro país, tomando el caserío como referente en general y, en particular, para Mungia, Landetxo Goikoa. La obra nos hará reflexionar sobre el origen de nuestro pueblo, nuestra historia, cultura, lengua, tradiciones, evolución histórica…hasta nuestra situación actual y pensar sobre el futuro que queremos.

 

Pero este Herri Antzerkia no sería posible llevarlo a cabo sin la implicación del pueblo de Mungia; esta vez, casi trescientas personas se han unido para tomar parte en este gran reto cultural: asociaciones locales como grupos de teatro, de música, bertsolaris, coros, dantzaris, intérpretes a título personal…en definitiva, mungiarras de todas las edades que unirán su talento y trabajo desinteresado para sacar adelante este estimulante proyecto.

 

El alcalde de Mungia, Ager Izagirre, se muestra orgulloso con la disposición e implicación de las y los mungiarras. "Contamos con un municipio muy activo, vivo y asociativo, que se ha volcado en el trabajo comunitario y en hacer revivir su historia y plantearnos una visión de futuro a través de esta representación tan significativa para Mungia. Tenemos la certeza de que las y los vecinos, un público como siempre entregado, no faltarán a su cita arropando a su gente", subraya.

 

 

Mungia ya tiene experiencia en organizar y poner en escena teatros populares:

En el año 2000 se escenificó la obra teatral "Mungia elizatea eta uria", una opereta popular en la que tomaron parte más de 200 mungiarras. En ella se representaba la fusión de la Villa y la Anteiglesia de Mungia, en su centenario.
 
 
A partir de 2005, todos los últimos domingos de octubre se han celebrado Lore Jokoak, romería popular donde se han escenificado multitud de escenas del pasado y pequeñas representaciones teatrales, en las que, año tras año, han participado centenares de mungiarras.
 
 
En el año 2005 se escenificó la obra "Lauaxeta" con motivo del centenario del nacimiento del poeta. En ella se involucraron muy activamente diferentes asociaciones de Mungia, así como particulares. Se contó con la dirección artística de Carlos Panera de Maskarada y de otros profesionales reputados de la escena cultural vasca para la elaboración de la música, guión, escenografía, diseño de iluminación, audiovisual, etc. Esta obra fue también representada en el teatro Arriaga de Bilbao, así como en el Festival de teatro de calle de Lekeitio y en Amorebieta-Etxano.