El Movimiento Slow, surgido en los años ochenta, recupera el gusto por vivir sin prisas, disfrutando de la riqueza que supone la diversidad y los pequeños placeres. Mungia es el primer pueblo de Bizkaia que se unió al movimiento slow city (cittáslow) surgido en Italia, que promulga esa filosofía de conservar y recuperar antiguas tradiciones y costumbres que nos hacen la vida más confortable y sana.

Landetxo Goikoa (Cuatro siglos de tradición)

El caserío LANDETXO GOIKOA, data del siglo XVI, es una joya arquitectónica que podrán conocer en profundidad a través de las explicaciones de nuestros guías especializados, que les contarán en detalle la tipología del caserío y el complejo sistema de construcción utilizado en el mismo.

Además, conoceremos el mundo casi olvidado de las tradiciones y creencias de los antiguos baserritarras. Una experiencia única para acercarnos a la vida del campo y a las costumbres de origen pagano de aquellos ciudadanos. El Eguzkilore sobre la puerta del caserío, las tejas, los ritos relacionados con los solsticios… elementos todos ellos que cumplían una función mágica y simbólica.
Se trata de una visita llena de curiosidades, muy interesante a la vez que entretenida. Les invitamos a visitar el caserío más antiguo de Bizkaia, una oportunidad única de conocer nuestro pasado.

SLOW CITY (Ciudad tranquila)

Mungia slow city
Mungia slow city

Uno de los pilares del Movimiento Slow es el de la alimentación: Slow food (comida tradicional, natural) frente al fast food (comida rápida). Se trata de primar alimentos de calidad, como son Mungiako taloa y Mungiako indabak, bien cocinados y acompañados por un buen vino y una presentación agradable y cuidada.
Dentro de nuestra visita os proponemos una comida tradicional (alubiada con sus sacramentos, ensalada, postre, pan, vino y agua).

VISITA (Incluye visita guiada a los monumentos emblemáticos de Mungia)

Visitaremos el casco histórico de Mungia y todos sus lugares singulares como el Ayuntamiento, el Palacio Agirre, la Plaza Matxin y Plaza de los Fueros, las ruinas de la Iglesia de Andra Mari, la Iglesia de San Pedro, la torre medieval de Torrebillela o laFuente de la Concordia.