En la calle Lauaxeta se encuentra la escultura en honor a Esteban Urkiaga, Lauaxeta, uno de los más importantes poetas vascos del siglo XX, nació el 3 de agosto de 1905 en Laukiz. Su familia se traslada a Mungia donde vivirá gran parte de su niñez y juventud. Debido a la ubicación de su casa familiar en la zona conocida  como "cuatro  vientos", y dado que su casa se encontraba abierta a los cuatro vientos (Lau Haizetara), Esteban Urkiaga, decide adoptar el  seudónimo de "Lauaxeta".

Lauaxeta participó en la creación y  posterior desarrollo del grupo Euskal Pizkundea. Esteban Urkiaga está considerado como uno de los mejores poetas vascos, su obra es fundamental y ha influido en toda la poesía vasca posterior. En su producción literaria destacan sus obras "Bide Barrijak" y "Arrats Beran". Además sus poemas son objeto de estudio por numerosos investigadores de la actualidad y han sido musicados por conocidos artistas del panorama musical vasco.


Participó activamente en la vida política vasca como orador del PNV y tras el estallido de la Guerra Civil en el Gobierno Vasco. Fue detenido mientras enseñaba Gernika destruida por el bombardeo de la  Legión Condor y fusilado el 26 de junio de 1937 en Vitoria-Gasteiz.

Los restos de Lauaxeta reposan en el cementerio de Berteiz de Mungia. Con motivo del centenario del nacimiento de Esteban Urkiaga Basaras, Lauaxeta, el Ayuntamiento de Mungia dotó a su  sepultura de una escultura monumental de Angel Garraza.