La primera referencia documental de Mungia data del año 1051, y su nombre creemos que proviene de Mune-Ganean, en referencia a su situación a orillas del río Butrón. Mungia es inicialmente una pequeña aldea de población dispersa, con la iglesia como núcleo aglutinante, pero pronto adquiere importancia por su emplazamiento: punto de paso entre el interior del señorío y la costa, principalmente Bermeo, puerto de exportación.

LUCHAS DE BANDERÍA – Las Casas Torre

Importantes familias nobiliarias se asentaron en los alrededores de la población y levantaron sus casas torre, al abrigo de la pujante economía. Sin embargo con la gran crisis agropecuaria de finales de siglo XIII, los linajes vieron reducidas sus ganancias originándose luchas por el control de la tierra y diezmando la población en sus luchas de Bandería.

En vista de los atropellos cometidos por los nobles, el pueblo solicita al entonces Señor de Bizkaia, el Infante Don Juan, el título de Villa, para así poder cercarse y defenderse de los ataques. De este modo, el 1 de agosto de 1376, nace la villa de Mungia, regida por el Fuero de Logroño.

LA GUERRA CIVIL

En 1936 Bizkaia es bombardeada por la aviación fascista, destruyéndose numerosas iglesias y monumentos, incluida la Iglesia de Mungia.


Aunque la guerra frenó el crecimiento del pueblo, a principios de los 60, el proceso de industrialización atrajo a mucha mano de obra y en pocos años, se amplía notablemente el casco urbano.

Algunos Monumentos singulares

• Alkartasun Iturria:


Construida en 1883 para celebrar el primer acuerdo al que llegaron los dos ayuntamientos. Con el paso del tiempo se ha convertido en símbolo del espíritu de consenso, solidaridad y trabajo en común. Dicen que en su entorno se logran más fácilmente los acuerdos.

• Ayuntamiento:


El ayuntamiento, levantado por Araluze en 1927; siguiendo propuestas del castreño Leonardo Rucabado; es un edificio con influencias del neocantabrismo. Elemento muy característico de los ayuntamientos vascos es el amplio soportal con arcada de medio punto, o el entramado y ladrillo de los laterales de la torre.

• Torrebillela:


Esta casa torre, de origen medieval, es el edificio más antiguo de Mungia. A pesar de las numerosas reformas, sigue siendo una sencilla torre de piedra, sin ornamentación, de cinco pisos de altura, que sirvió tanto para la defensa como para vivienda. Actualmente alberga una extensa exposición sobre el poeta vasco Lauaxeta.